jueves, 14 de septiembre de 2017

Clasificación de Peces

Según su anatomía y forma, los peces pueden ser clasificados en tres grandes grupos o Clases: los ciclostomata, con formas bastante arcaicas, considerados también como peces sin mandíbula; los condrictios o peces cartilaginosos, y los osteictios o peces óseos.

Ciclostomata

Dentro de los ciclostomata figuran los petromizontidos y los mixinoideos. Estos seres se caracterizan por la simplicidad de su esqueleto, que corresponde al de un vertebrado muy primitivo.
Los petromizontidos tienen un cuerpo anguiliforme, y a pesar de poseer una boca inmóvil, son unos voraces depredadores.
Esto lo han conseguido gracias a que esta estructura tiene forma de ventosa, con dientes córneos muy afilados, por lo que cuando la lamprea, uno de sus integrantes, ataca a su presa, se adhiere fuertemente a la superficie de su cuerpo. Por si esto fuera poco, en su boca poseen unas glándulas cuya secreción impide la coagulación de la sangre, con lo que el pez depredado se desangra con mucha rapidez.
Los mixinoideos o mixinos (conocidos como peces bruja o anguilas babosas) también poseen un cuerpo de forma larga y cilíndrica, aunque más parecido al de un gusano que al de una anguila, pues es más sencillo. Viven en los fondos marinos, incluso a gran profundidad, donde sepultan la mitad de su cuerpo dejando afuera solo el orificio nasal y la boca, preparados para captar el alimento. Este puede ser restos de otros animales que caen al fondo del mar, pero también peces vivos con dificultad para moverse, a los que atacan introduciéndose entre las branquias y segregando un líquido que recubre el epitelio respiratorio, lo que acaba por asfixiar a la víctima.

Condrictios o peces cartilaginosos

Condrictios, una de las tres clases de peces vivientes que se caracterizan por tener un esqueleto cartilaginoso. Todas las especies de condrictios poseen unas escamas afiladas que parecen dientes (llamadas escamas placoideas). A veces, como ocurre en la raya venenosa, estas escamas están modificadas formando púas. Los dientes, que también son escamas modificadas, no suelen estar fusionados a las mandíbulas y se desprenden y reemplazan progresivamente.
Los condrictios carecen de la vejiga natatoria que tienen los peces óseos y que les confiere la capacidad para flotar, aunque su esqueleto cartilaginoso de poco peso les ayuda a mantenerse a flote.
Ciertas especies tienen adaptaciones adicionales para este fin, incluyendo ciertas formas corporales que les proporcionan una ascensión hidráulica cuando están nadando. Sin embargo, otras especies habitan en el fondo. Pertenecen a la clase de los condrictios las quimeras, los tiburones y las rayas.

Los osteictios

La clase de los peces óseos es la más numerosa dentro de la inmensa variedad que existe. Se caracterizan por tener -a diferencia de los peces cartilaginosos- el esqueleto total o parcialmente osificado.
La forma del cuerpo es fusiforme, aunque un poco comprimida sobre todo en la región caudal; pero esta condición no es extensiva para todas las especies, por cuanto unas presentan formas comprimidas, asimétricas, de globo o más sofisticadas, como el famoso caballito de mar o el pez alga.
En el extremo anterior de la cabeza se encuentra la boca, ocupando una posición más o menos terminal. Las aberturas nasales son una a cada lado, detrás de las cuales se ubican los ojos, rodeados de un párpado circular.
Las aletas varían mucho en cuanto a su forma, número y posición, e incluso hay casos donde se encuentran completamente atrofiadas.
En la mayoría de las especies óseas se distribuyen de manera similar que en los peces cartilaginosos, con una, dos o más aletas en el dorso (dorsales), una en el extremo de la cola (caudal), otra más abajo de la región caudal (anal) y dos pares situadas en la región del tronco, las pélvicas en la zona ventral y las pectorales a los costados.
Respecto de las escamas, los peces óseos pueden tener dos tipos: escamas rómbicas o circulares (cicloideas), cubiertas de esmalte duro y ordenadas en forma de mosaico; y escamas más flexibles (ctenoideas), con una superficie lisa y con puntas como peineta en el extremo, que se adhiere al cuerpo.
La reproducción de los peces óseos en casi todas las especies es ovípara y la cantidad de huevos suele ser numerosa, lo que representa una fecundidad enorme.
Su dieta es por lo general de tipo carnívoro y encuentran su alimento en todos los grupos zoológicos. Los peces marinos se nutren de otros peces, crustáceos, gusanos o moluscos; los de agua dulce consumen gran cantidad de crustáceos, insectos acuáticos, larvas de insecto y renacuajos. También hay especies que se alimentan de sustancias vegetales. Los dientes y el tubo digestivo se relacionan igualmente con el régimen alimenticio por lo que las especies carnívoras suelen tener dientes agudos e intestino corto, y los herbívoros dientes cortantes o trituradores y el intestino largo.


Información taxonómica

Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Superclase: Agnatha (sin mandíbula)
Superclase: Gnathostomata (mandibulados)
Clase: Chondrichthyes (elasmobranquios), cartilaginosos, por ejemplo el tiburón o raya.
Clase: Osteichthyes, pez con esqueleto óseo, que abarca a la mayoría de especies.

Hábitat de peces de agua dulce

En el caso de los peces de agua dulce ocurre algo parecido a los peces marinos y es complicado diferenciar claramente sus hábitats puesto que la mayoría están presentes en diversos ríos y lagos a lo largo de todo el mundo, no obstante el hábitat está un poco más limitado que las grandes masas de agua  de los océanos y mares. Aunque muchos originariamente sí tenían un hábitat definido, con el paso de los años y la acción del hombre, se han introducido especies en lugares que no les corresponde. Por ejemplo, las truchas se pueden encontrar en ríos de aguas frías en Norteamérica, el norte de Asia y Europa. Sin embargo, han sido introducidas en algunas zonas donde no son autóctonas como en Oceanía o Suramérica.

Hábitat de los peces marinos.

Si nos fijamos en los peces marinos, se pueden encontrar peces capaces de vivir en prácticamente cualquier mar u océano. Hay algunos adaptados a vivir en los océanos más fríos, mientras que otros sólo pueden hacerlo en aguas con temperaturas elevadas. También hay que tener en cuenta que los océanos pueden ser muy profundos y hay varias zonas dentro de ellos, donde varían varios componentes como la luz o el oxígeno disuelto. Se puede hablar de zona epipelágica, mesopelágica, batial, abisal o hadal de menos a más profunda. No todos los peces pueden vivir a cualquier profundidad, sin embargo, hay algunas especies de peces que durante el día habitan en una zona y por la noche migran verticalmente hacia otra.

Peces Planos

Los pescados planos son bentónicos ya que pasan la mayor parte del tiempo quietos en el fondo del mar y nadan muy poco. En consecuencia tienen una carne blanca y delicada, con muy poco tono muscular
Todos los pescados planos empiezan su vida como larvas pelágicas. Al madurar empiezan a nadar sobre un lado y uno de sus ojos se desplaza sobre la cabeza hacia la parte del cuerpo más obscura. Más tarde gravitan hacia el fondo del mar y se alimentan de cualquier criatura que pasa cerca de ellos.

Peces Redondos


Estos peces, además de su aspecto redondo exterior, también son redondos en un corte transversal.
Este tipo de pez es de carne muy firme fácil de distinguir, así como su característico y fuerte sabor.
Otras de las características que comparten los peces de este tipo es el espinazo plano de cabeza a cola, circunstancia que permite limpiarlos, prepararlos y cortarlos en filetes.

Fisiología

ORGANOS DE LOS SENTIDOS

Vista
Los ojos de los peces carecen de párpados y de glándulas lagrimales. Los cristalinos esféricos sobresalen y al estar ubicados a ambos lados de la cabeza, le permite al pez ampliar su campo visual. Para enfocar la imagen sobre la retina, en vez de modificar la curvatura del cristalino como en el caso del humano, los peces lo hacen acercando o separando el cristalino mediante el ligamento que lo sostiene. En general, los peces están adaptados a una visión cercana y de poca luz.

Tacto
Es bastante complejo ya que los peces están inmersos en un medio líquido y una vibración lenta puede ser percibida desde lejos a diferencia del medio aéreo. Hay papilas táctiles distribuidas a lo largo del todo el cuerpo, muy abundante en las barbas o barbillones y en la línea lateral. Esta última por ejemplo le permite percibir ondas de presión en el agua.

Olfato
Al estar las partículas disueltas en el agua, no se puede precisar bien si se trata de sentido del gusto o del olfato, pero se lo toma como olfato. Es un sentido a distancia que le permite detectar presas,enemigos, presencia de un curso de agua, etc. Los peces poseen dos orificiosnasales los cuales están separados por un puente a cada lado de la cabeza, un orificio de entrada y uno de salida. En cada canal hay células sensoriales especiales que se comunican con el cerebro. El olor disuelto en el agua al ponerse en contacto con esas células es transmitido al cerebro y de esa forma es percibido. En otros peces, en cambio, hay una solo abertura de cada lado. Puede existir también un repliegue epitelial en forma de pabellón que permite captar mejor los olores.

Gusto
Radica en los llamados botones gustativos que son células sensibles a ciertas sustancias químicas relacionadas con los alimentos, que están distribuidos en el interior de la boca, faringe, esófago y epiteliobucal.

Audición y equilibrio
El oído es a la vez el órgano del equilibrio. No hay oído externo ni medio, solo interno. Existe una serie de canales que contienen endolinfa. Cuando el pez se mueve este líquido lo denota y lo transmite al S.N., regulando la posición si fuese necesario. Por otra parte en el utrículo hay otolitos (concreciones calcáreas que también sirven para saber la edad delos peces) que están rodeados de "pelos" sensibles, y según se apoyen los otolitos en unos u otros pelos el pez advierte si esta derecho o inclinado .En el sáculo hay dos otolitos más que están conectados con el nervio auditivo, encargado de recoger vibraciones sonoras.

ANATOMÍA INTERNA

Aparato respiratorio
El opérculo es la cubierta ósea que tapa las branquias o "agallas". Por medio de las branquias respiran los peces, las que están formadas por un fino epitelio muy sensible a las características del agua (materias en suspensión, pH), falta de vitaminas y presencia de agentes biológicos (parásitos, bacterias, hongos).
El intercambio entre el O2 y el CO2 de la sangre se produce a nivel de las laminillas branquiales. Durante el proceso respiratorio el pez mantiene los opérculos cerrados, abre la boca, el agua entra por succión y se llena la cavidad bucal. Luego cierra la boca y el agua pasa por una amplia abertura branquial saliendo al exterior a través de los opérculos. La circulación de la sangre es en contracorriente con respecto a la del agua, logrando así que el intercambio de gases sea de hasta aproximadamente el 80 %; de lo contrario solo sería del 50 %. La frecuencia respiratoria dependerá del estrés, contenido de oxígeno disuelto del agua, nivel de metabolismo, temperatura, etc.
Las branquias además de participar en la respiración también participan en la regulación de sales y agua entre el pez y el medio acuático.
El CO2 es un gas altamente hidrosoluble de modo que se libera fácilmente por las branquias. El intercambio gaseoso tiene lugar en las laminillas secundarias. En comparación con los animales de respiración aérea, el gasto energético es muy alto, especialmente cuando el O2 es bajo, cuando el agua se presenta contaminada y en momentos de temperaturas elevadas.

SISTEMA DIGESTIVO

Boca
Algunos peces no tienen dientes o si los tienen son muy pequeños, como en el caso de los planctófagos o fitófagos. Los dientes pueden ser vomerianos (en el paladar superior), maxilares, pueden estar ubicados en la lengua o en la faringe (misión trituradora). Estos últimos se encuentran en el quinto arco branquial modificado que carece de branquias, como en el caso de la carpa común (Cyprinus carpio) y de la carpa herbívora o "sogyo" (Ctenopharyngodonidella). Los dientes están concebidos mas para la captura de los alimentos que para la masticación y están mucho más desarrollados en el caso de los animales ictiófagos como el dorado (Salminus maxillosus) y la tararira (Hopliasmalabaricus). En estos peces predadores la boca es terminal y de gran tamaño. 
No presentan glándulas salivales, si en cambio glándulas mucosas.

Faringe y esófago
La faringe actúa fundamentalmente como filtro evitando que pasen las partículas del agua a los delicados filamentos branquiales, participando de en este acto también los rastrillos branquiales. El esófago comunica la faringe con estómago, siendo generalmente de paredes gruesas, lo que le permite distenderse para el pasaje de
Presas o de alimento.

Estómago
Es de distinta forma y tamaño según la especie. En las especies predadoras o carnívoras es amplio y con paredes distensibles que le permite dilatarse para facilitar la entrada de grandes presas. La salida del estómago al intestino está limitada por el píloro. En los salmónidos, el alimento en el estómago se desmenuza realmente por acción de ácidos, enzimas digestivas (como la pepsina que digiere en parte las proteínas) y por acción trituradora de las paredes del estómago. Alrededor del estómago hay una serie de estructuras que conforman los ciegos pilóricos, los que se hallan rodeados generalmente por tejido adiposo blanco, salvo en situaciones de ayuno.
Siempre hablando de salmónidos, dentro de ese tejido adiposo se encuentra el páncreas. La función que cumplen los ciegos pilóricos es absorbente y de neutralización de acidez, creando mayor espacio adicional para la digestión. En otras especies como en el caso de los Acantinopterigios (pejerrey), el páncreas está disperso en el hígado constituyendo elhepatopáncreas.

Intestino
Las enzimas desdoblan las grasas, proteínas y azucares que luego de atravesar la pared intestinal son llevados al hígado. El resto de alimentos como fibras, restos de caracoles, etc., se evacuan junto con las heces. El largo del intestino es variable, siendo corto en los depredadores y muy largo en los fitófagos.
El alimento utilizado en la forma de balanceado comercial tiene alta cantidad de proteína (en algunos casos superior al 40%) y alta cantidad de energía (dada principalmente por lípidos). En general un coeficiente de conversión bueno es de alrededor de 1,2 - 1,4:1. El exceso de grasa es utilizado como energía y se almacena
Principalmente en músculo. El tiempo que tarde en recorrer el alimento el tubo digestivo puede variar desde unas pocas horas hasta días, dependiendo de los distintos procesos metabólicos que están dados principalmente por la temperatura, ya que a mayor temperatura se aceleran.


Hígado
Es la principal fábrica del organismo interviniendo en distintos procesos metabólicos. Es blando, de color pardo rojizo y muy voluminoso, presentando en ocasiones de color rosa – crema, situación que no siempre indica un cuadro patológico. El hígado suele sufrir de infiltración grasa debido a ingestión de alimentos en mal estado o en casos de sobrealimentación.
La vesícula biliar está bien desarrollada. El colédocovierte en la primera porción del intestino delgado la bilis, que emulsiona las grasas para que sean fácilmente atacadas por las lipasas pancreáticas. Por su parte el páncreas segrega amilasas, tripsina y quimiotripsina. El conducto pancreático vierte casi siempre en el colédoco.

SISTEMA EXCRETOR

El riñón es una formación pardo-negruzca que se extiende en la parte superior del abdomen desde la cabeza hasta el ano, hacia ventral de la columna vertebral y dorsal de la vejiga gaseosa. En algunos peces, como en la trucha, al principio es un órgano par y luego, en el adulto, se transforma en impar. Es el principal filtro del organismo. Filtra la sangre a través de los glomérulos y la conduce por tubos a conductos pares, los uréteres, que la llevan a la vejiga que se encuentra por encima del ano. El conducto de la vejiga vierte a través de la abertura urogenital, que sirve también para la expulsión de las ovas.
La excreción se basa fundamentalmente en:
♦ Filtración: Dada principalmente por diferencias de presión y por diferencias de P.M.
♦ Reabsorción: Recuperación de sustancias no desechables.
♦ Secreción: Expulsión de sustancias tóxicas que se encuentran en concentraciones excesivas.
Los peces excretan casi todo el nitrógeno en forma de amoníaco (90 %). Solo una pequeña parte (10 %) sale en forma de urea. El principal órgano excretor del amoníaco son las branquias. El agua dulce tiene una concentración de sales menor que la del pez, por lo que tiende a penetraren el organismo (a través de las branquias y faringe principalmente). El riñón debe eliminar el agua en exceso produciendo orina diluida, mientras que en las branquiasse recuperan sales en forma activa (las branquias también juegan un rol importante en la osmorregulación). En agua de mar ocurre lo contrario, y los peces la tienden a eliminar sales por medio de las branquias, produciendo orina en pequeñas cantidades.

SISTEMA CIRCULATORIO

La circulación en los peces tiene las características de ser simple, ya que pasa una sola vez por el corazón, y cerrada, porque no sale delos vasos. Por el corazón siempre circula sangre impura (no oxigenada) o venosa.
El corazón consta de dos cavidades, una anterior, la aurícula y una posterior, el ventrículo. Este último de forma triangular y muy musculoso, que le permite proporcionar la presión principal al interior de una estructura blanca, el cono arterioso, que actúa como equilibrador de presión elástica, convirtiendo el impulso del corazón en una oleada uniforme de sangre hacia las branquias, de donde a su vez, pasa al resto del organismo para proporcionar oxígeno a los tejidos. Una vez que pasa a través de las branquias la presión se reduce fuertemente y su paso a través de los tejidos es extremadamente lenta. En los capilares el O2 es intercambiado por el CO2 y productos de desecho. La sangre finalmente vuelve al corazón por medio de la vena cava o principal, que pasa a través de los riñones.
Cuando la sangre pasa por los capilares, cierta cantidad de líquido (linfa), se pierde por los tejidos. Esa linfa es el líquido acuoso que se desprende de un filete de pez fresco. Esta linfa vuelve a la circulación mediante una serie de vasos linfáticos, que vierten a la corriente sanguínea antes del corazón. En algunos peces, como en el caso de las truchas, el volumen de la linfa es bastante superior al de la sangre.

Clasificación por su contenido graso

Pescados Azules o Grasos
Son aquellos cuyo contenido en grasa puede alcanzar hasta el 10%. Los pescados azules acumulan un alto porcentaje de grasa como fuente de energía, ya que deben desplazarse a grandes distancias. El contenido de grasa dependerá del tipo de pescado azul, por ejemplo, la sardina alcanza según la temporada entre un 8% a un 10%. Esta grasa se almacena debajo de la piel y en la carne oscura del pescado y es rica en ácidos grasos. La sardina, el boquerón, la caballa, la palometa, el chicharro, el atún, el bonito del norte, el salmón, la anguila y el pez espada, son algunos de los pescados que pertenecen a este grupo.
Pescados Semigrasos
Contienen un nivel de grasa superior a 2,5 % sin sobrepasar el 6%. Algunos pescados semigrasos son el besugo, el salmonete, la dorada y la lubina.
Pescados Blancos o Magros
Su contenido en grasa no sobrepasa el 2,5 %. Aquí también la cantidad de lípidos varía mucho de una especie a otra. El menor índice lo tiene el bacalao con solo un 0,2% ácidos grasos. Estos pescados viven en zonas profundas y al no realizar grandes desplazamientos no necesitan acumular grasa. Esta se acumula en el hígado de este tipo de pescado. Por eso, nuestros padres siempre nos recomendaron tomar aceite de hígado de bacalao. La merluza, el rape, el lenguado, el gallo y el bacalao, son algunos de los pescados blancos.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario